La Evolución del Cannabis
El cannabis puede haberse originado en lo alto de la meseta tibetana, según un análisis de polen fósil.
Si bien durante mucho tiempo se pensó que esta planta medicinal y psicotrópica había evolucionado por primera vez en Asia central, los científicos no estaban seguros de la ubicación precisa. Eso es porque no hay mucha evidencia de cannabis antiguo en impresiones fósiles, huellas que las plantas dejan en la roca.
Pero había abundante polen fósil que representaba al género Cannabis , informaron los científicos recientemente. Sin embargo, evaluaciones anteriores de polen fósil en Asia agruparon el polen de cannabis con plantas relacionadas del género Humulus (algunas de las cuales producen lúpulos utilizados en la cerveza).
Para el nuevo estudio, los investigadores separaron el polen de Cannabis y Humulus de 155 estudios y los mapearon en regiones de Asia, para aclarar dónde y cuándo surgió el Cannabis.
Los científicos identificaron el polen fósil como perteneciente a las plantas de cannabis si aparecía junto con otros tipos de polen de un ecosistema de estepa: hábitats abiertos y sin árboles donde se sabe que el cannabis prospera. Descubrieron que el polen fósil de cannabis más antiguo ubicaba al género en el noroeste de China y databa de hace unos 19,6 millones de años.
Pero el cannabis se separó de Humulus hace unos 28 millones de años, lo que sugiere que podría haberse originado en otro lugar, escribieron los autores del estudio en el nuevo estudio.
Si bien los investigadores no encontraron polen de cannabis que data de hace 28 millones de años, sí encontraron polen de 28 millones de años de Artemisia , otro género de planta de estepa que creció abundantemente junto con el cannabis millones de años después. Esta primera evidencia de Artemisia apareció en la meseta tibetana cerca del lago Qinghai, una ubicación a unos 3260 metros (10,700 pies) sobre el nivel del mar.
Utilizando un modelo estadístico, los autores del estudio estimaron que dado que el ensamblaje de plantas en ese lugar, incluida Artemisia, se encontró con Cannabis en otros lugares millones de años después, era probable que el Cannabis también estuviera presente en este ecosistema de gran altitud, incluso si no había evidencia directa de polen de cannabis , escribieron en el estudio.